El buen ciudadano

lunes, junio 29, 2009

El Homo Mensajitus

Parece ser que en lo que respecta a la posesión del teléfono móvil o celular, no hay ningún factor que haga que el acceso al mismo sea desigual. Ni la edad, ni el sexo, ni la raza, ni la situación socio económica son trabas a la hora de adquirirlo. En realidad, quizá no sea correcto a esta altura hablar de teléfono, pues el celular posee cada vez más funciones y hoy por hoy para lo que menos se usa es para realizar llamadas telefónicas. La mayoría que tiene uno, lo emplea para comunicarse a través de mensajes de texto, jugar, escuchar música o navegar por Internet. Ahora bien, es un hecho muy curioso el fenómeno social que ha producido este diminuto aparato. Basta con salir a las calles para notar enseguida los efectos que el celular tiene sobre la mayor parte de las personas que lo poseen. Básicamente, si hacemos eso, nos encontraremos con el siguiente paisaje: dedos pulgar a toda velocidad, peatones, ciclistas y automovilistas cabizbajos, adolescentes reunidos en alguna esquina o kiosco sin siquiera mirarse, cada uno concentrado en lo que hace con su celular propio, es decir, juntos pero separados (un efecto parecido al producido por la TV cuando la familia se reúne a almorzar o cenar). Salir a la calle implica, en este contexto, experimentar la sensación de estar dentro de un juego electrónico cuya diversión consiste en lo fundamental en esquivar hábilmente a esa especie de entes cabizbajos, los que podrían reunirse bajo la denominación homo mensajitus.

Las características específicas de este nuevo tipo humano serían: cabeza baja, torso un tanto arqueado, pulgar super-hábil, boca semiabierta y brazo (derecho, generalmente) plegado como si fuese una letra V. Esta caracterización puede parecer caricaturesca, pero sirve para ilustrar una de las constantes de nuestra sociedad actual. La pregunta es: ¿es malo tener celular? La respuesta que aquí se esboza: sólo es malo en ciertas circunstancias. Es malo cuando se hace abuso del celular, cuando se lo usa con irresponsabilidad, cuando lo empleamos para mandar un mensajito mientras andamos en bicicleta, cuando genera dependencia y no podemos apagarlo mientras vemos una obra de teatro, por ejemplo. También es malo necesitar cambiarlo muy frecuentemente, reemplazándolo por el último modelo. Eso es derrochar dinero, es ser egoísta con los que tienen que revolver la basura para alimentarse, es dejarnos llevar por los imperativos sociales y consumistas del sistema.

En lo que concierne a nuestro rol como ciudadanos, es muy importante prestar atención al modo en que usamos el celular cuando circulamos por la vía pública. Muchos especialistas dicen, por ejemplo, que hablar por celular mientras se maneja es lo mismo que conducir alcoholizado. Se trata de tomar conciencia y de actuar responsablemente, teniendo siempre presente que nuestras acciones inciden en el todo. Vivimos en sociedad, todos tenemos que aportar para que la convivencia sea mejor. La figuras prominentes de la Revolución científica pensaban en la magnitud que tendrían los avances de la técnica gracias a sus importantes descubrimientos, en cómo el hombre podría dominar a la naturaleza y ejercer el control sobre el mundo. Hoy pareciera que esto no se dio: la relación se ha invertido y es la tecnología la que domina al hombre.

1 Comentarios:

  • Somos un grupo de estudiantes de UCES, Argentina, y el objetivo principal de este proyecto es concientizar a las personas sobre el cuidado de la ciudad y de los ciudadanos.Seamos cada día más los que queremos cuidarnos y cuidar la ciudad.

    Acá les dejamos un link de Youtube para que puedan ver el video que hicimos.

    Gracias.


    http://www.youtube.com/watch?v=iuVtwBpPXns


    Facebook Page: http://www.facebook.com/pages/SOY-UN-BUEN-CIUDADANO-CUIDEMOS-LA-CIUDAD/208686359154661

    Por Anonymous Anónimo, en 15:54  

Publicar un comentario

<< Home