El buen ciudadano

viernes, junio 29, 2007

Basura

Excusas: "todos tiran la basura en la calle", "no voy a guardar el papel en el bolsillo", "de qué van a trabajar los barrenderos".

Es bastante simple tratar con el tema de la basura, de los papelitos, los desperdicios de las mascotas. Simplemente hay que pensar que estamos en nuestra casa. ¿Hacemos un bollo y tiramos nuestros desperdicios en el living de la casa? ¿Escupimos sobre los azulejos de la cocina? Entonces, ¿por qué tratamos el lugar por donde caminamos todos los días como un gran tacho de basura?.

No es justo que el que viene detrás vea nuestros desechos; él tiene derecho a encontrar la vereda como la encontramos nosotros. Si la mayoría se lleva por este principio, todas las veredas estarían libres de basura. ¿Simple?. Pero cierto.

La falta de cestos de residuos tampoco tiene que ser un problema: si el caramelo estaba guardado en la cartera, también puede estarlo el papel que lo envolvía, por lo menos hasta encontrar un cesto.

Con las mascotas pasa algo similar, pero que daña aún más a los demás. Llevar una bolsita para guardar sus excrementos no cuesta nada, y los demás podrán caminar sin temer encontrarse con sorpresas.

Un buen ciudadano siente a las calles como suyas, y las trata como lo haría con su propio hogar. Tirar basura es agredirse y agredir a los demás.